No soy responsable de mis sentimientos, sino de lo que hago con ellos..

21 de octubre de 2010

DERECHO?

¿Qué entendemos por DERECHO?

El diccionario indica: “conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad” (Sinónimo de Justicia y Libertad)

Desde el punto de vista objetivo, es un conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez, es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como justicia, paz, orden, etc).

Entonces, se entiende que es algo que nos remite a todos, sea cual sea el contexto, la situación, edad, etc. , y TODOS tenemos la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a nuestro favor.

Y el derecho a la vida? Se cumple? Se respeta?

Es un derecho fundamental de la persona, por el simple hecho de existir, estar vivo, y sugiere una integridad. Y mucho tiene que ver, este derecho, con la democracia. El estado debe reconocer, respetar y tutelar.

Pero qué pasa? El incumplimiento de este, en el HOY, parece estar de moda. El gobierno no tiene respeto, doblega a la sociedad imponiendo miedo y mintiendo y se declara en democracia, pregunto ¿democracia es también negarse a ella?

Se olvidan que somos SERES HUMANOS, libres y con dignidad. No quiero ni pensar en la vida como una cámara de tortura, de la cual solo se sale muerto.

Estoy cabreada, pero a la vez orgullosa de mis pares, mis compañeros, de los que conozco y los que no. Orgullosa de todos aquellos que luchan por los derechos de ayer, hoy y mañana.

Compañeros no nos olvidemos, el mayor enemigo de un gobierno es un pueblo culto!

7 comentarios:

  1. hay tantos derechos.
    y nada se cumple.
    en dónde estamos? quienes somos?
    esta es la sociedad donde yo quiero criar a mis hijos?
    este es el gobierno que quiero que me represente?
    este es el país al cual yo me puedo llamar ORGULLOSAMENTE ARGENTINA?
    la verdad que no...
    hace rato deje de ser ARGENTINA.
    por esta sociedad, este sistema, esta corrupción...
    No Olvidar.
    Siempre Resistir.
    Y como dijo un GRAN hombre, que no solamente era argentino, si no que también era un SER HUMANO ante todo.
    Podrán cortar todas las flores, pero no detendran la primavera.
    Muy copado lo suyo Sol, siga asi, con ese espirítu peleador.
    Para algo vinimos, para algo estudiamos lo que estudiamos.
    Nosotros damos nuestra pelea, dentro de las mentes...Sin armas, con los libros, con nosotros, con los chicos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga el contrario, hay que ser mas Argentinos que nunca.. Es a donde pertenecemos!
    Si dejaramos de serlo, no tendria sentido nuestro reclamo, nuestra lucha, nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  3. La sangre obrera, es lucha y es bandera!!!

    ResponderEliminar
  4. "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan"

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con que el gobierno imponga miedo.
    El miedo se nos impone de muchas otras maneras más sutiles, desde otros poderes a los que ni siquiera sabemos cómo nombrar.

    ResponderEliminar
  6. Recién ahora leí lo que refutaste solcito...
    No, no hay que ser una etiqueta.
    Hay que ser un ser humano, que lucha y pelea por lo otro, sin pidiendo que un "PAIS" progrese, si no que EL SER HUMANO que habita allí progrese.
    Nuestra lucha es por el SER. y no por el suelo donde habitas.
    SER ARGENTINO? Qué es eso más qe una etiqueta y algo que se festeja cada cuatro años en el mundial?
    Ante todo ser humano.
    Ante todo mi pelea por el otro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol! Cómo estás?

    Yo no creo que el gobierno imponga miedo. Los que imponen miedo son, mayormente, los medios de comunicación.

    Capusotto lo caricaturiza bastante bien:
    http://www.youtube.com/watch?v=oOv_-dRhuds

    Los derechos, por ejemplo, el derecho a la vida, son ideales, nunca se respetaron al 100% (y es imposible). Ni ahora ni cuando se suicidaban los jubilados con Menem, ni cuando se asesinaba a trabajadores en huelga en la Patagonia Trágica, ni en la Edad Media ni nunca. Pero yo creo que va habiendo un avance a medida que la Argentina crece., pero no es tan rápido como nos gustaría. Hecharle la culpa de eso únicamente al gobierno únicamente es dejar de lado un montón de factores que tenemos en contra (por ejemplo, nuestra dependencia tecnológica, la concentración de la riqueza, los empresarios tanto o mas corruptos que los políticos, los sabotajes de los organismos internacionales, la deuda externa) e ignorar alugnos avances (como la AUH).

    ResponderEliminar